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San Jerónimo, joya granadina del Renacimiento y panteón del Gran Capitán.
Hasta 1492 Granada era un sueño de riquezas, tierras, palacios y tesoros por conquistar. A partir de ahora y por un tiempo pequeño pero intenso pasa a ser el centro administrativo, cultural y económico de España siendo las posibilidades que se abren a los conquistadores inmensas en todos los campos. Una de los facetas, quizás la más importante en ese momento es el de cristianizar cuanto antes con iglesias, conventos y monasterios todo el Reino hasta ahora musulmán, y dentro de éste maremágnum de construcciones, religiosidad y marabunta en el que se convierte Granada la Reina Isabel aprueba la creación de San Jerónimo con Fray Hernando de Talavera, el amigo de todos menos de Cisneros, primero cerca de lo que hoy es San Juan de Dios para pasar después a su actual enclave y desestimar el anterior por estar en terrenos poco saludables.
Se comenzaron los claustros y algunas dependencias para los monjes y en 1519 se inicia la construcción de la iglesia trazada por Enrique de Egas pero al poco todo da un vuelco porque la Duquesa de Sesa, viuda del Gran Capitán, solicita a Carlos V la cesión de la capilla mayor para enterramiento suyo y el de su marido accediendo el emperador. Es contratado Jacobo Florentino el cual ya estaba demostrando sus habilidades en la capilla real, cambiando todo el diseño y pasando de un tardogótico de Egas al más moderno y preciosista que ofrece los nuevos aires del Renacimiento, aún así a España tardíos.
Florentino no puede terminar a obra pues muere en 1526 apareciendo poco después el enorme talento del burgalés Diego de Siloé, de la mano del luego obispo Pedro Ramiro d Alba, escultor muy conocido ya en Burgos donde ha dejado su impronta en la catedral con su famosa escalera y otras obras en distintos monasterios desarrollando en Granada no obstante todo su ingenio escultórico pero sobre todo arquitectónico tanto aquí en San Jerónimo como posteriormente en la Catedral. Muchas vicisitudes pasó Diego de Siloé en la realización del proyecto incluyendo peleas con los promotores hasta poder culminar las bóvedas de la capilla mayor. Es ésta de una concepcion maravillosa y los órdenes clásicos alcanzan su mayor esplendor en un conjunto artístico donde las columnas, capiteles corintios, entablamentos, bóvedas de cañon con casetones, hornacinas, trompas, cardinas, héroes mitológicos, santos y santas, evangelistas, figuras de todo tipo, alcanzan a la vez que una belleza sin parangón una fuerza expresiva solo comparable con la posterior Catedral y entre otras su Puerta del Perdón. El retablo de la capilla mayor no pudo hacerlo Siloé aunque bien pudo ser su tracista sin embargo es igualmente una representación de los textos bíblicos a través de una iconografía exuberante y colorista.
Merece la pena visitarlo y detenerse un ratito en su contemplación y disfrute a la vez que recordamos por un momento todo lo que ha tenido que sufrir el monasterio a lo largo de la historia para ser hoy lo que es. Desde incendios, cuartel Napoleónico, cuartel militar, destrucción de la torre,expolios, abandono secular. Así mismo mirad hacia el suelo y recordar al promotor.
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Cabecera exterior desde la calle Gran Capitán. Los guerreros, las virtudes y contrafuertes adornan su estructura. Fijarse en la diferencia de fábrica en la parte más baja de Egas con la posterior sobre ella de Siloé.
Hay que leer la cartela en brazos de la "fortaleza" y la "industria", el Gran Capitán lo merece.
Fachada principal de la Iglesia desde el compás, remanso de tranquilidad, con la torre desmontada por los franceses a su derecha para realizar obras en Puente Verde. Reconstruida en 1962 por Prieto Moreno.
Claustro principal y pisos superiores. Recorredlo antes de entrar en la Iglesia.
Escalera en el lateral del claustro. Admirar las proporciones y deteneos en las portadas que se irán viendo a su alrededor.
.Iglesia:
Maravilla de bóveda en el crucero rematada por el cimborrio apoyado en las trompas y las bóvedas de medio cañón adornadas por casetones.
Capitel y entablamento corintio, pura maravilla para contemplar todos los detalles de sus remates que son sencillamente espectaculares.
Tumba del Gran Capitan en el crucero de la capilla mayor. No busqueis un enorme cenotafio.
Ampliación para ver las columnas, capillas laterales, vidrieras y las terminaciones abovedadas.
Retablo de la capilla mayor con una iconografía preciosista y los promotores a derecha e izquierda . De arriba abajo, de abajo arriba, y de derecha a izquierda o al revés, es decir como os de la gana ¡ disfrutarlo ¡
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